Trece Rosas del siglo XXI

La Exposición de este año es un homenaje a ‘Las trece rosas’ fusiladas en Madrid el 5 de agosto de 1939 y a todas esas mujeres que han luchado y siguen luchando por la libertad y la igualdad de género. Estas ‘Trece Rosas del siglo XXI’ que os expongo, continúan con esa lucha, cada una, librando esas batallas por conseguir sus sueños y dándonos ejemplo de tenacidad y coraje, a pesar de las adversidades, para alcanzar sus metas.

 

Os presento a estas trece mujeres auténticas y actuales que he tenido la gran oportunidad de poder capturar con mi cámara y acceder a sus vidas y sus historias:

1. Carolina García Ramírez

 

Me llamo Carolina y os voy a contar un poco mi historia.

Antes de nacer cuando estaba en el vientre de mi madre nadie sabía, ni mis propios padres que era una niña ni en las condiciones en las que venía, puesto que a mi madre no le realizaron ninguna ecografía. El 14 de Septiembre de 1984 llegue a este mundo y para sorpresa de mis padres fui una niña, la cual nació con una malformación congénita de tibia (falta de tibia, sin nada de rodilla y con el pie equino varo con solo una articulación).

A los pocos días de nacida me realizaron una intervención quirúrgica y de ahí otras más, en las cuales determinaron ‘artrodesar’ la pierna unida el peroné con el fémur. A los trece meses comencé a dar mis primeros pasos con un aparato de acero y botín de cuero, el cual tenía de apoyo, para andar, un taco de goma y así empecé la aventura de caminar y de mi propia vida.

Años más tarde comencé a andar con un pie protésico que me acoplaron a dicho aparato, tuve una infancia muy feliz hacía una vida bastante normal y jamás me sentí diferente a los demás, pero con el tiempo y empezando la pre-adolescencia, fue más duro. No me sentía igual que los demás; no quería ponerme ni faldas ni vestidos…

Con quince años todo me empezó a cambiar. Conocí al quien hoy en día es mi marido y padre de mis tres hijos. Gracias a él fui capaz de ponerme falda; de valorarme un poco más… Tiempo atrás, no podía hacerlo. De aquí en adelante, gracias a mi marido Rubén, me sentí más mujer, aunque siendo sincera, pase épocas muy malas de depresión y complejos.

En 2006 me casé y tuve mi primer hijo, pero mi cabeza, mi pierna y mi espalda no iban muy bien. Aún así seguí delante, y tuve a mi segunda hija en 2010.

Pasaron tres años me vi obligada a ir al médico porque los dolores eran constantes por las heridas de la pierna… Fui al traumatólogo y este me derivó por petición propia a la consulta del gran Dr. Cavadas, y aquí empezó la lucha más dura de mi vida. En la primera visita no fui capaz ni de articular palabra, ni sostenerme de pie, estaba ante uno de los mejores médicos del mundo, pero él mismo me ayudó a reaccionar y a poder explicarle mi caso, y me dijo que me llamaría para darme una solución.

Pasó un año y recibí la ansiada llamada. Era él, quería verme y explicarme la solución que tenía y así fue. El 11 de Marzo de 2014 entré a quirófano bajo las manos del gran Dr. Cavadas para realizarme la primera intervención. Amputación del pie, que utilizó para convertirlo en una rodilla y, funcionó. Mi pie amputado actuaba de rodilla pero tuve un desafortunado incidente/accidente doméstico con mi hija y vuelta a quirófano. El doctor Cavadas tuvo que volver a intervenir para abrirme un puente en el fémur y encajar así el pie-rodilla para fijarlo con una placa y tornillos.

Fueron unos meses muy duros de rehabilitación, curas, etc… Veinte, para ser más exactos. Además, otras intervenciones que me obligaban a movilizarme, exclusivamente, en silla de ruedas.

Estando un día en casa, me deslicé de la silla. Fue un día difícil para mí. Ese mismo día me enteré que estaba embarazada de mi tercera hija… Como os decía, me caí y acudí con urgencia a la clínica del Dr. Cavadas quien dijo: “Si ese bebé viene en camino,  será por algo”. Así que decidió escayolarme la pierna para soldar la fisura que me hice.

Pasé seis meses del embarazo en silla de ruedas; cuidando de mis dos niños y llevando mí casa. La herida se curó y volví a usar la pierna protésica que llevaba.  Tres meses después llego mi tercera hija en 2016.

Pasó el tiempo y esa tranquilidad se partió en mil pedazos. Me volví a caer en mi casa y esta vez fue muy doloroso, algo inexplicable. Sabía que algo no iba nada bien. Vino una ambulancia para llevarme al hospital y cuando llegué, después de realizarme varias pruebas, comprobaron que me había roto la pierna a la altura del fémur donde estaba la unión del pie-rodilla. Me operaron.

A los 17 días de la intervención tuve cita con el Dr. Cavadas; en esa consulta escuche la peor noticia que podía recibir. Había que volver  a amputar a la altura del fémur. Toda la magistral operación del pie-rodilla que me hizo sentir lo que era doblar la rodilla se fue al traste. Fue un golpe muy duro, aunque a la vez esperado… Pero bueno, volví a coger fuerzas y a luchar contra todo. Mi marido y mis hijos no merecían, también, pasarlo mal.

Y así, lentamente, fueron pasando los meses de recuperación, rehabilitación y adaptación a la nueva prótesis que me acompañará para el resto de mi vida… Esta prótesis ha sido realizada por mi gran amigo y ortopeda Pedro Izquierdo, quien me ayudó en todo. Una vez comencé con mi nueva prótesis, todo marchaba bien hasta que apareció una herida en la cabeza del muñón, la cual no sanaba. Acudo de nuevo al Dr. Cavadas y me dice que me tenía que volver a amputar unos 5-6 cm. de fémur. Se había creado una herida muy profunda que atacaba al fémur. Fue un golpe durísimo, no estaba preparada para pasar por ello otra vez. Lo pase muy mal psicológicamente. Quedé totalmente desolada, desesperanzada, no tenía ganas de nada ni de seguir luchando… nada de nada…

Esta ya era la novena intervención y estaba completamente agotada.

Gracias a la ayuda de mi marido, mis hijos, mis padres y mi familia conseguí con los meses levantar cabeza y poco a poco superé este último obstáculo.

A día de hoy me encuentro como veis en esta imagen, con ganas de vivir, de disfrutar de los míos, de quererme y, sobretodo, de seguir luchando mi día a día. Han sido seis años muy duros y de mucha lucha, pero en mi siempre llevo una frase que me identifica “LA LUCHA ES LA CLAVE DEL ÉXITO”.

Y esta soy yo, Carolina García Ramírez.

2. Sara Calatrava Hernández

 

Me llamo Sara Calatrava, nací en Riba-roja de Túria, nací el 22 de junio de 2010; estoy en Cuarto Grado y voy en bicicleta desde los cuatro años.

Desde bien pequeña siempre he estado entre los mejores. En 2017 me proclamé Campeona Autonómica y de la Challenge en carretera y probé con otra modalidad: El Ciclocross, en la que  logré también muy buenos resultados.

En 2018 fui Campeona Autonómica y Campeona de la Challenge, en Carretera y en Ciclocross. Conseguí la Tercera Posición.

Este pasado 2019, sin duda, ha sido el mejor.  En todas las modalidades he conseguido la plena victoria al entrar siempre en las cinco primeras posiciones con los chicos.

He terminado el año proclamándome Campeona Autonómica y de la Challenge en las dos modalidades.

Espero poder seguir disfrutando de este mundo que me apasiona. El mundo del ciclismo y en este 2020 tener también muy buenos resultados.

3. Arantxa Soriano Pérez

 

Nací en Utiel el 24 de enero de 1990.

Mis  comienzos en el mundo deportivo fueron con tan solo cinco años, jugando al fútbol en Utiel, en un equipo de chicos. En esos tiempos, todas las chicas que quisieran jugar este deporte debían empezar haciéndolo en un equipo  de chicos, por lo tanto, mi participación fue junto a ellos. Como podréis imaginar, escuchábamos auténticas barbaridades por ser chica y nos hacían mucho daño.

Cumplidos los trece años, edad con la cual ya podía competir con las chicas, mi destino fue el Levante Femenino. Allí estuve dos temporadas que conllevaban vivir en Uitel y bajar a entrenar tres días por semana, más el fin de semana partido de competición y compaginarlo con mis estudios.

Mi madre me tenía que recoger mucho antes para poder entrenar a la hora acordada pero todo este ritual se fue haciendo muy pesado, tanto para mí como para mis padres.

Después de esas dos temporadas, volvía a casa. Al Cd Utiel Femenino. En esos momentos ya existía el equipo de chicas en Utiel. Estuvimos varias temporadas hasta que, por la dejadez de los responsables del Club y la poca confianza depositada en las chicas, se deshizo el equipo dejándonos a varias jugadoras sin nuestro hobby y sin nuestro sueño.

Seguidamente, fuimos llamadas por el entrenador del equipo de un pueblo vecino. Camporrobles. Un equipo pionero, tanto en la Comarca, como prácticamente, en toda la Comunidad. De hecho, en 2019 hemos celebrado el XXV Aniversario de su fundación y competición ininterrumpida.

Desde 2003 hasta 2007 formé parte del Cd Camporrobles Femenino.

Continuando mi formación en este deporte tuve la grata sorpresa de pasar a formar parte de un equipo importante de Valencia. En su momento se conocía como el Colegio Alemán. Pasado un año se convirtió en el Valencia CF. Con este equipo me proclamé campeona de liga ese mismo año.

Durante esta época puedo decir que viví una de las mejores sensaciones de mi vida como deportista. Fue un partido en el que nos jugábamos la Liga. Un año lleno de trabajo y esfuerzo y que se decidiría en tan solo un último partido.

Dependíamos completamente de nosotras. Teníamos la posibilidad de empatar o  ganar. Recuerdo esa sensación como si fuera ayer. Empezamos perdiendo pero con ganas y garra tuve la suerte de poder ser yo quien firmara ese gol para dar la victoria, la cual aún hoy seguimos recordando. NOS PROCLAMAMOS CAMPEONAS DE LIGA FRENTE AL LEVANTE CF.

Debido a las dificultades que suponía compaginar estudios, viajes, amigos, volví a la que había sido mi casa. El CD Camporrobles Femenino. Compaginando la competición, tuve la oportunidad de ser entrenadora de un equipo de benjamines en la Escuela de Fútbol de Requena.

En 2012 descubrí un nuevo deporte. El Pádel. Por motivos laborales empecé a conocer este deporte al que ahora dedico la mayor parte de mi vida. Durante los años 2012 a 2014 compaginé la competición de fútbol con la de pádel. Había días que tenía competición de pádel por la mañana, luego fútbol por la tarde y vuelta a competir en pádel, incluso el mismo día.

Actualmente me dedico profesionalmente a ello, impartiendo clases como monitora y compitiendo a nivel autonómico, nacional e internacional.

Este deporte no tiene nada que ver con el fútbol. Principalmente porque se juega en pareja.

La puntuación es personal en cada torneo. Los puntos acumulados son los que marcan el ranking absoluto, en el cual, en tan sólo cinco años compitiendo estoy situada, a día de hoy, entre las 10 mejores palas de la Comunidad Valenciana y entre las 70 mejores palas del mundo.

Lucha, esfuerzo y superación son mis mayores aliados.

Este es mi recorrido y palmarés en este corto periodo de tiempo que llevo dedicándome al pádel:

  • Protour: Competición a nivel mundial en la que visitamos distintas ciudades,  tanto en España como en el resto de Europa.
  • Desde 2014 formo parte del Club de Pádel de Riba-roja de Túria. El equipo de pádel de esta localidad lo formó el entrenador Toni Teresí (Entrenador de mis comienzos). El equipo empezó en Tercera Categoría y en sólo tres años lo subió a Primera Categoría Nacional donde, únicamente, participan los  8 mejores equipos de España. El primer año conseguimos mantenernos en la categoría y en el segundo año dimos campanada y nos colocamos en la final proclamándonos Subcampeonas de España.
  • En el Circuito Autonómico llevamos nueve años consecutivos proclamándonos Campeonas Absolutas de la Comunidad Valenciana.
  • Además de competir, también fui entrenadora de dos equipos masculinos de pádel de Requena y del equipo de chicas de Pádel A3 de Valencia.

Después de mi gran temporada 2016/2017, llegaron las buenas noticias. Fui seleccionada entre las 14 mejores palas para representar a la Comunidad Valenciana en el campeonato de España disputado en el Real Club de Polo de Barcelona.

Todo esto me fortalece, como a cualquier jugador, para seguir aprendiendo y luchando por mi sueño y, sobre todo, para defender los colores de mi tierra.

Actualmente acabo de comenzar la Temporada 2020, la cual está llena de objetivos y buenos deseos. Seguiré cada semana compitiendo en los torneos autonómicos de la Comunidad Valenciana y, también, a nivel mundial en el World Padel Tour. Luchando y trabajando para mejorar el ranking y seguir creciendo deportivamente.

4. Filo Oltra Folgado

 

Nací en Riba-roja de Túria el 18 de marzo de 1944.

  • Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Psicología, por la Universitat de València, 1983.
  • Curso de Aptitud Pedagógica Ciclos I y II, Universitat de València, 1986-1987.
  • Estudios de Tercer Ciclo. Cursos Teóricos de Doctorado, Programa  “Psicología Social y Psicología de las Organizaciones” 1988-1990.
  • Lower Cambridge Certificate, Universidad de Cambridge, 1973.

En 1959, por problemas económicos familiares, dejo los estudios de Bachillerato y empiezo a trabajar como secretaria en la empresa constructora SICOP S.A.  Unos años después, se implanta el bachillerato nocturno en el Instituto San Vicente Ferrer de Valencia y  puedo continuar los estudios y terminar el Bachillerato, compaginando los estudios con mi trabajo.

En abril de 1972, por un expediente de regulación de personal de la empresa,  dejo  de trabajar en SICOP, S.A. y decido ir a Londres a estudiar inglés.  Desde Valencia y con la ayuda de una Asociación, encontré trabajo de ‘AU PAIR’, en casa de una familia inglesa, cuidando a tres niños, hasta Junio de 1973.

En septiembre de 1973, volví a Londres y trabajé hasta Diciembre,  como auxiliar, en la guardería de la Embajada de España en Londres, para hijos de trabajadores españoles.

Durante mi estancia en Londres, compaginé los trabajos con la asistencia  a las clases de inglés, impartidas en el PulteneyCollege, del  Ayuntamiento de Londres, para estudiantes extranjeros.

En febrero de 1974, empiezo a trabajar en la Universitat de València, como administrativa, primero como interina y en 1975 por oposición, desempeñando el  cargo de Jefe de Negociado en diferentes servicios,  Nóminas, Títulos, Contratación de Obras, en los Servicios Centrales de la Universitat  y, finalmente, en el Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación de la Facultad de Medicina, hasta el momento de mi jubilación, en 2006.

Durante los años de trabajo en la Universitat,  compagino el trabajo con los estudios de la carrera de Psicología, el Curso de Aptitud Pedagógica  y los Cursos Teóricos de Doctorado.

Desde mi jubilación, he asistido a los cursos organizados por  la Nau Gran y he terminado los itinerarios de Humanidades (2006-2009), Geografía e Historia (2009-2012), e Historia del Arte (2012-2015).

Actualmente,  asisto a las clases del Aula Cultural del Ateneo Mercantil de Valencia.

Para finalizar y relacionado con la fotografía y con el tema de esta Exposición, quiero  decir que el momento más difícil de mi vida, fue  en el año  2001, cuando me detectaron un cáncer de mama y el 27 de febrero, me practicaron una mastectomía radical. En ese  momento “se paró” mi vida durante casi un año y sin saberlo, porque no conocía la historia, me convertí en una “Amazona”, palabra que viene del griego ‘mazzos’ mama, precedido de “A” que significa “privado de ” (sin pecho), relacionado con la tradición griega que decía, que las amazonas se cortaban el pecho derecho,  para poder ser capaces de usar el arco con más libertad y arrojar lanzas sin la limitación y obstrucción física. En el arte las amazonas se representan con ambos pechos, aunque con el derecho frecuentemente cubierto.

Formaban un pueblo de guerreras, así que tomando ejemplo de ellas, cuando me incorporé al trabajo, continué con los estudios y actividades de siempre como si empezara una nueva vida, pero con más fuerza. Una nueva vida, como  una “prórroga”,  gracias a los avances de la medicina. Pienso que  el  27 de febrero de 2001, volví a nacer,  vivo de “regalo” y por este motivo aprovecho esta oportunidad que me ha dado la vida, para disfrutar de cada minuto del día y de todas las actividades, sobre todo culturales, conciertos, conferencias, teatro, cine y sobre todo, siempre, compartir todo con las personas que tengo más cerca. Mi lema: Carpe diem.

5. Reyes Ruiz Rivas

 

Nací en Sevilla y a los 20 años me vine a vivir a Valencia por amor.

Soy mami de tres hijas  y mi familia y el teatro son mis grandes pasiones.

Al cambiar de ciudad estuve unos años sin poder ejercer mi carrera de actriz pero aproveché y me hice filóloga; pienso que los períodos de paro forzoso son oportunidades únicas para conocerse, seguir aprendiendo y probar nuevas cosas.

A raíz de la crisis, donde muchísimos actores nos quedamos en la calle durante mucho tiempo, aproveché para escribir e impartir  clases de teatro a niños, jóvenes y adultos.

Desde hace unos 10 años combino mi trabajo de actriz con la enseñanza teatral.

He creado “Voz & Comunicación Valencia” un método propio para enseñar a hablar en público mediante técnicas teatrales.

Creo firmemente que el teatro es una maravillosa herramienta  para ayudar a las personas a conocerse mejor, a relacionarse, a vencer el miedo y la timidez, a hablar mejor en público y a sentir y vivir el lado divertido y de disfrute de la vida  que  al convertirnos en adulto tanto olvidamos.

En 2017 creé mi  compañía de teatro con la obra “Mari, pa’lante” para escribir y producir mis propios espectáculos. En este mes de la mujer estrenaré mi nueva obra “La Pícara de Sevilla” espectáculo que al igual que con mi “mari” he ido gestando a fuego lento, a mi manera, con todo el cariño y el respeto que supone siempre ofrecer algo al público. Con él  me gustaría   aportar mi granito de arena en la  lucha por la igualdad de género.

6. Verónica Blanco Solaz

 

Nací en Valencia en el año 1979.

A una semana de cumplir los 16 años un accidente de tráfico cambió mi vida. Tras meses de rehabilitación aprendí que debía volver a empezar. De este modo convertí la impotencia en resiliencia y comencé a tejer mis alas.

No es un camino fácil pero no me imagino fuera de él.

¡¡Debemos hacernos visibles!!

Viajar en esta silla de ruedas no me ha impedido nadar, conducir, criar, acompañar, estudiar, amar…

En la actualidad soy Trabajadora Social y ejerzo de Agente de Igualdad en el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, algo que he conseguido saltando barreras físicas y sobre todo mentales. Siempre destaco que me siento afortunada por compartir mi vida con una persona maravillosa con quien tengo una hija y un hijo. Como no podía ser de otra manera, lucho a diario por acabar con la desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

7. Liezka O’Connor

 

Nacida el 18 de marzo de 1974 en Maracaibo, Venezuela.

Hija de venezolana e inglés asentado desde su infancia en este país. Como veis, una mezcla exquisita de razas y culturas.

Mi curiosidad y mis ganas de aprender las debo a mi tía materna con quien comparto profesión. Desde los cinco años de edad la acompañaba en las salas de redacción de los periódicos más importantes de Venezuela. Todos estos momentos me definieron y en 1999  por la Universidad del Zulia, recibí ese título. Desde ese año soy periodista y locutora. Mi oficio me ha llevado a pasar largas temporadas en diferentes países, y la aventura me trajo a España. País que he convertido en mi hogar desde hace 17 años.

He trabajado en distintos Medios de Comunicación, abordando sobre todo el aspecto social y cultural de esa América Latina de la que provengo y que me cimentó como mujer y ser humano.

Soy Latina, sí… Pero en algunos aspectos, no puedo ocultar algunos matices de mi sangre británica. Uno me dio alas, el otro me dio garra. Y de ambos mundos sigo aprendiendo perennemente.

Mi otra manera de expresarme es la cocina. Mundo interminable que marca la personalidad de los pueblos y alimenta mi voraz curiosidad.

Creyente sí, sin retorno y aprendiz del día a día. Mi profesión es un mecanismo infinito de expresión y de acercamiento a mi entorno.

En estos momentos mi mayor ilusión es empezar a estudiar en la Escuela Superior de Cocina.

8. Marta Sol

 

Nació en Bilbao en 1966. Es bailaora con una amplia experiencia de más de 30 años como profesional. Su debut en escena se produjo a los 19 años. Desde entonces siempre ha estado en constante formación hasta nuestros días. Su baile conjuga la más pura expresión flamenca con una enorme plasticidad contemporánea gracias también a  sus dotes interpretativas. Profesional en el campo de la enseñanza del baile con más de 20 años como docente. Su faceta de bailaora y actriz le ha permitido a su vez ampliar las fronteras de su ámbito profesional con la participación cinematográfica en varios largometrajes.

Su amplia formación con maestros de renombre, unido a la experiencia en tablaos de Madrid, giras por todo el mundo bailando en compañías importantes, así como sus enriquecedoras facetas en el mundo del teatro y la docencia, se manifiestan creando un estilo propio, muy personal, flamenco y lleno de matices en su baile.

Formación académica:

  • En el Baile: Estudió en el Real Conservatorio de Valencia.
  • Estudios de Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Española, Escuela Bolera y música e Historia del Arte.
  • Escuela del Ballet Nacional de España, dirigido por Marienma, (1987-1988).
  • Escuela “Amor de Dios“ (Madrid):

Ha recibido lecciones de los maestros:

  • María Magdalena
  • Ciro
  • Cristóbal Reyes
  • Teresa Nieto
  • la Lupi
  • Belén Maya.

En la interpretación:

  • Estudió Arte Dramático en escuela de Carlos Moreno (Madrid, 1990-1991)

En los Tablaos:

  • Madrid: “Zambra” (1987)
  • “Florida Park” (1989)
  • “La venta del gato” (1989-1990)
  • “El corral de la morería” (1992-1997).
  • Osaka (Japón): “Viernes flamenco” (1997).

En Giras internacionales en compañías:

  • Cristóbal Reyes (1987),
  • Joaquín Ruiz (1989)
  • Blanca del Rey (1992-1993)
  • Diego Llori (1999)
  • Antonio Canales (1993-1994), entre otros.

La experiencia adquirida en estas compañías de grandes maestros le ha llevado a pasear su baile por teatros como el Barbican Centre de Londres, o el mismísimo Olympia de Paris. Participación en el cuadro flamenco de Diego Pantoja en los JJ.OO. de Barcelona (1992).

En Publicidad TV:

  • Desfiles de moda junto a Joaquín Cortés, del modisto Manuel Piña (1993)

En Teatro:

  • “Ballan-Ballan” (Compañía Micalet). 2000-2001.
  • “Woyzeck” (Dirección: Juan Ramón Conchillo). 2003.
  • “Lorca, vida y obra “ (Compañía Aplae L,Eliana.). 2017.
  • “Pronóstico Reservado” (Compañía Aplae L,Eliana). 2018.

En Cine:

  • “Muévete” (Director: Antonio Drove). 1989.
  • “Vengo” (Director: Toni Gatlif), junto a Antonio Canales (participaciones en festival de cine de Venecia y Teatro Olympia de París). 2000.
  • “Son de Mar ” (Director: Bigas Luna). 2001.
  • “Shadows in the distance” (Director: Orlando Bosch) 2010.

En Docencia:

Paralelamente a su faceta profesional como bailaora, Marta Sol cuenta con más de 20 años de experiencia docente. Habiendo dado clases tanto en  Madrid (Unión Musical. 1989), como en Londres (1990); Cancún (1991), o hasta en Japón (Osaka. 1997), como sobre todo en la provincia de Valencia, donde actualmente reside, en las siguientes academias de danza:

  • “Centro Europeo de Danza” (2000)
  • “Maria Carbonell” (de 2001 a 2010)
  • “Centro de Danza Profesional” (2010-2012)
  • “Mari Cruz Alcalá” (2014-2016)
  • “Escuela de Danza Ayuntamiento de L,Eliana (2015-2020)
  • Dirección del cuadro de la Casa de Andalucía en Valencia (2000-2002 y 2005-2006)
  • Cursos de baile en la escuela “Y…Olé” de Strasburgo (Francia). 2014
  • Cursos en la Casa de Andalucía de Montbeliare (Francia) 2011-2012-2013-2014-2015
  • Master Class en Institutos de Montbeliare y Delle (Francia) 2011-2012-2013-2014-2015

En Coreografía:

  • Cuadro de la Casa de Andalucía de Valencia (2000-2002 y 2005-2006)
  • “Memorias de la piel” (2006)
  • Ópera “Carmen, la más flamenca” (gira por Francia. 2012)

9. Consuelo Coll Coll

 

Soy Consuelo y nací el 17 de octubre de 1975 en Valencia. Soy hija única.

Asisto al Taller Ocupacional Camp de Túria desde hace muchos años. Tengo muchos amigos aquí.

Me gusta pintar, pero ahora no tengo tiempo de hacerlo. Estoy asistiendo a la Escuela de Adultos donde aprendo Castellano, Valenciano, Matemáticas e Informática.

También realizo trabajos como hacer fotocopias, repartir documentación y hacer recados en el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria. Mi mayor ilusión es poder tener un trabajo fijo para sentirme más independiente.

10. Pepa Salavert

 

Nació en La Pobla de Vallbona,  23 de octubre de 1946.

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Filosofía, por la Universidad  de Valencia.

Master en Biblioteconomía y Documentación Científica, por el CEU San Pablo de Valencia.

Todos los estudios compaginados con trabajo.

Bibliotecaria responsable de la organización y la puesta en funcionamiento de la Biblioteca d’Usuaris del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, de Valencia (1990-2012).

Desde su jubilación la Biblioteca se denomina “Biblioteca d’Usuaris Pepa Salavert”.

Presidenta, desde que se creó en 2002, de la Asociación José Luis Sampedro para la Salud y la Cultura cuyas finalidades son: Organizar actividades socioculturales para combatir la ansiedad, la melancolía y la soledad de las personas hospitalizadas a la vez que promueve la cultura junto a los acompañantes y personal hospitalario del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València y en todos aquellos lugares donde sea posible llevar a cabo estas iniciativas.

11. Xiumei Li

 

Nací en Qingtian, China el 4 de octubre de 1985.

Allí me crié, estudié y me casé. Luego mi marido viajó a Barcelona y al poco tiempo. En el año 2009 llegué a España para empezar una nueva vida juntos. Mi marido trabajaba en un bar de una tía suya pero luego decidimos irnos a vivir a A Coruña donde nació mi segunda hija. La mayor nació en Qingtian. Luego nos fuimos a vivir a Madrid y a seguir trabajando allí.

En esta ciudad nacieron mis hijos gemelos.

Finalmente, nos trasladamos a Riba-roja de Túria donde mi marido y yo tenemos una gran tienda con todo tipo de productos. Trabajamos muchas horas y muy duro para salir adelante, como todas  las familias.

Mis padres y mi único hermano viven en Italia.

La última vez que estuve en China fue en mayo de 2019 cuando falleció mi abuela.

Vivo feliz en España. Estoy muy contenta y agradecida de poder criar y educar a mis hijos en un país que nos ha tratado bien y nos sentimos acogidos.

12. Evgenia Storchevaa

 

Nací el 2 de febrero 1970 en Dnepropetrovsk, Ukrania. Vine a España por amor y llevo viviendo en España desde hace 17 años y soy madre de un hijo de 29 años.

En mi país de origen estudié Economía  y trabajé en Turismo, luego tuve una tienda de ropa. En Valencia también tuve una tienda de ropa durante ocho años.

Mi madre es profesora de Física pero ya está jubilada.

Si pudiera regresar el tiempo, seguramente estudiaría Veterinaria porque los animales me apasionan.

Estoy casada con un valenciano que adoro y me siento afortunada por vivir aquí.

13. Conchín Darijo Frontera

 

Nació en Benaguacil en 1966, pero desde los dos años ha vivido en Manises, el pueblo natal de su madre.

La música ha marcado la vida de esta vecina de Manises desde su infancia, afición que heredó de su padre Rafael Darijo. Conchín se inició en este campo con tan sólo nueve años, cuando estudiaba en el Colegio Nuestra Señora del Carmen.

Durante su etapa escolar destacó por su talento natural y por su voz, lo que la llevó a convertirse en la solista de todos los espectáculos que se realizaban en el centro. Más tarde, Conchín Darijo ingresaría en el Conservatorio Superior de Música de Valencia donde cursó estudios de canto y de arpa.

A los 20 años, la vida de Conchín dio un vuelco, tras perder la visión, lo que no le impidió seguir luchando por su sueño, y seguir formándose. Se trasladó a Madrid a continuar su formación de arpa, una etapa que considera fundamental en su vida, tanto a nivel formativo, como a nivel personal.

Tal y como afirman los que la conocen, esta virtuosa concertista, que posee distinciones como el Premio Especial, “III Concurso de Interpretación Musical O.N.C.E 1988”, el Premio Manuel Paredes al mejor intérprete designado por el público “II Concurso Nacional de Interpretación Musical de Cáceres Ciudad Monumental”, el Premio Andrés Segovia y José Luís Morales, “XXXIII Curso Universitario internacional de Música en Compostela”, el Premio Revelación 1993 en la V edición de los Premios Nacionales “Cultura Viva”, por la sensibilidad y calidad de su trabajo musical, el Premio Zarza de Museus de la Diputación de Valencia “IX Festival Líric de Callosa d’en Sarriá y la medalla conmemorativa Joaquín Rodrigo en reconocimiento a su labor en la difusión de la obra del maestro Rodrigo, entre otros, es un ejemplo de vida y de superación, cuya calidad humana la convierten en una intérprete única y diferente al resto.

Conchín Darijo es considerada una de las voces de gracia por excelencia, lo que ha hecho que muchos compositores, como su profesora, Mª Rosa Calvo-Manzano, hayan querido contar con ella para el estreno absoluto de sus obras.

Darijo, compagina su actividad profesional como concertista con la de Profesora del Cuerpo de Catedráticos de Artes Escénicas y Musicales en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón.

  • Profesora superior de canto por el Conservatorio Superior de Música de Valencia.
  • Profesora superior de arpa por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
  • Diploma superior de cantante en la especialización de ópera, lied y oratorio por la Escuela Superior de Canto de Madrid.
  • Máster universitario en Gestión y Dirección de Centros Educativos por la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido con copyright!